Top Ad unit 728 × 90

Breaking News

random

Trabajan en uso de tecnología satelital ante desastres naturales

Satélite
La Agencia Espacial Mexicana (AEM) intercambia conocimientos con el gobierno de Canadá en uso de tecnología espacial-satelital ante desastres naturales, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Señala que la AEM, en colaboración con la Embajada de Canadá, expertos del sector e industria espacial de aquel país, y dependencias federales con responsabilidades en la protección de la población, coordina esfuerzos para establecer las mejores prácticas en materia de tecnología espacial satelital.

Ello, con la finalidad de atender de manera más oportuna a la población en caso de desastres provocados por fenómenos naturales y cambio climático, precisa la dependencia federal en un comunicado.

Para ello, apunta, la experiencia internacional aporta una base para crear un modelo de respuesta inmediata e integrar las tres ramas componentes del sector espacial: científica, empresarial y gubernamental, a fin de impulsar el desarrollo científico-tecnológico articulado para este fin.

La SCT expuso que lo anterior se dio a conocer durante el seminario "Percepción remota de la tierra: una visión para México", cuya inauguración estuvo a cargo del director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez.

Dijo que en materia científica, uno de los factores en los cuales se pondrá principal atención, se estableció la doble necesidad del envío de estudiantes al extranjero con la finalidad de generar capital humano especializado y competitivo para llevar a cabo las tareas en la materia.

Además, simultáneamente traer al país expertos internacionales que compartan su conocimiento en temas como uso de radar y satélites de percepción remota, mapeo de segmentos terrestres, lanzamiento de mini satélites, encriptado de control de tareas, telemetría, entre otros.

El ministro consejero de la Embajada de Canadá, Francois Rivest, y el director de International Business Development Surveillance, Greg Frey, compartieron la experiencia canadiense y trataron temas relacionados con la operación de satélites y su control desde la Tierra, generación de imágenes y su aplicación para la prevención y el manejo de desastres.

Abordan otros temas así como su aprovechamiento en tiempos de no desastre

También abordaron temas como derrames petroleros; mapeo de recursos naturales, y monitoreo climático del territorio, así como su aprovechamiento en tiempos de no desastre en beneficio de la agricultura, silvicultura y desarrollo urbano.

La SCT destaca que las conclusiones del seminario contribuirán a que las dependencias federales asistentes relacionadas con este tema articulen una estrategia de infraestructura espacial que se deberá construir en los próximos años.

Ello, a fin de cumplir lo que mandata el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, que requiere una sólida estructura en tierra y un desarrollo de proyectos científicos de gran calado, que se soportarán con la formación de recursos humanos altamente calificados en materia satelital.

En su oportunidad, el director general de la AEM expresó que este tipo de actividades contribuye a combatir la fuga de cerebros en materia espacial.

Mendieta Jiménez dijo que este seminario se realiza de acuerdo con una de las líneas de acción del PND, la cual dispone "desarrollar e implementar un sistema espacial de alerta temprana que ayude en la prevención, mitigación y respuesta rápida a emergencias y desastres naturales".

Así, la experiencia canadiense se suma a los esfuerzos que realiza el gobierno federal por salvaguardar la vida y los bienes de los mexicanos que, en circunstancias generadas por fenómenos naturales, entran en riesgo de perderlos.

La dependencia federal señala que esta actividad se enmarca en un programa de seminarios periódicos que organiza la AEM en México con diversos países invitados, en el contexto del uso pacífico del espacio.

El propósito es lograr las alianzas internacionales más adecuadas para la ejecución del Programa Nacional de Actividades Espaciales, encuadrado en el Programa Sectorial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y en alineación al PND. Fuente: Informador
Trabajan en uso de tecnología satelital ante desastres naturales Reviewed by Admin on jueves, mayo 22, 2014 Rating: 5

No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.